El destacado economista de la Universidad de California habló de todo durante la nueva versión del Ciclo de Charlas Mirada Pacífico.
“Estamos bien, pero no tan bien”. Así definió la realidad económica chilena Sebastián Edwards, académico de la UCLA y una de las voces más respetadas en materia financiera. “Esto significa que no creo que estemos en una situación terminal o que vayamos en dirección a Venezuela o ni siquiera Argentina, pero no tengo mucho optimismo y creo que la situación política es complicada”, dijo en el marco de una nueva charla Mirada Pacífico.
Edwards conversó por cerca de una hora con Igal Magendzo, Co-Fundador de Pacífico Research, sobre la situación actual del país y los procesos que se vienen de cara a superar la crisis generada por la pandemia. El economista de la UCLA declaró que para que Chile vuelva a crecer se debe poner especial énfasis en la productividad, cómo organizar la actividad productiva para que sea más eficiente.
En tiempos en los que las demandas sociales han tomado mucho protagonismo, Edwards explicó que no había forma de escapar de una alza de impuestos.
“No es fácil hacerlo en Chile, pero si no los suben están fritos. Lo que viene es súper caro para mantener la paz social y de alguna parte hay que sacar el dinero”.
Sebastian Edwards
Su mirada post pandemia no solo estuvo enfocada en Chile. El académico sostuvo que los centros financieros del futuro serán digitales ya que las transacciones dejarán de hacerse exclusivamente de forma física y comenzarán a hacerse cada vez más por medios remotos, como los smartphones o computadores. “En Pacífico Research han tenido éxito en ir a otros países, por una cuestión profesional de la calidad de lo que hacen. Por ejemplo, usan Python para bajar los datos y hay muy pocos países en América Latina que pueden hacer eso, por lo que PR seguirá internacionalizándose desde Santiago de Chile a través del internet y con viajes ocasionales”, sostuvo.
La situación política chilena
Al momento de analizar la actualidad política de Chile, Edwards puso algunos paños fríos. “Estoy volviendo a la historia de Chile, y entre lo que he analizado está la economía de la Unidad Popular, y esto no es un regreso a las economía de la UP“.
“Creo yo que es inevitable subir en mucho, casi al doble las cotizaciones a las pensiones, porque es el único impuesto que se disfraza fácilmente de algo que no es impuesto y que le llaman cotización. Por ejemplo, tu dices vamos a cobrarle 18 por ciento, que es lo que dicen algunos candidatos, que es casi el doble, y no está diciendo que va a cobrar impuestos, sino que va a cobrar el 18% de cotizaciones a todos, y es una manera de cobrar impuestos sin decir que son impuestos, es muy complicado.”
En cuanto a la Convención Constituyente, que redactará una nueva Constitución para Chile, el economista opinó que “La esperanza la tenemos puesta en los amarillos. En Patricia Politzer, Patricio Fernández y Agustín Squella”. Además, se mostró conforme con el nombramiento de Elisa Loncón como la presidenta de la mesa y llamó a la derecha a conversar y no atrincherarse.
Para ver esta y otras charlas de Mirada Pacífico, suscríbete a nuestro canal de Youtube haciendo click aqui.